CONFERENCIA DE ISMAEL TRAGACETE EN ÁVILA


CAZA
Ismael Tragacete: «No soy un buen tirador, pero tengo buena vista y conocimiento del terreno
El cazador toledano asegura que la caza «ha cambiado mucho y que se mantiene gracias a los cazadores, que conservan lo poco que hay»
J. J. E.

Ismael Tragacete, seis veces campeón de España y una del Mundo de caza menor con perro, ofreció ayer una interesante conferencia coloquio en el auditorio Caja de Ávila, dentro de los actos de la Gala Provincial del Deporte.

El cazador toledano de 61 años recordó sus comienzos en este deporte, comentando que «a mi padre le faltaba el brazo derecho y éramos once hermanos. Nos sacó adelante gracias a la caza, por lo que había que salir a cazar todos los días, hiciera sol, lloviera o nevara, aunque lo bueno era que había mucha abundancia de piezas. Cuando acotaron los terrenos de mi pueblo, Cabezamesada, mi fui a un coto de otro pueblo. Tuve que pagar 6.000 pesetas y hasta que no conseguí amortizar esta cantidad no paré. Allí se dieron cuenta de que yo cazaba más que los otros treinta cazadores por lo que me insistieron en que tenía que dedicarme a esto y participar en campeonatos. Al principio no quería, pero acabé aceptando».

A pesar de su palmarés, Tragacete no se considera «un buen tirador, pero tengo buena vista y conocimiento del terreno y aplico la técnica del zigzag en lugar de ir recto». Sobre la evolución que está teniendo la caza, el toledano asegura que «ha cambiado mucho y se mantiene gracias a los cazadores, que conservan lo poco que hay. La conservación es primordial. Hay terrenos que están arrasados y hay que dejarlos dos o tres años para que se recuperen. No veo lógico echar perdices». Sobre los campeonatos, añade que «antes eran más duros porque había mucha caza. He llegado a ser campeón de España con 26 perdices y ahora se puede ser con sólo dos».