EL CONSEJERO DE VIVIENDA Y URBANISMO HA ASISTIDO A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE MEJORAS URBANAS DE CABEZAMESADA


GIL DESTACA LAS MEJORAS URBANAS COMO UNA APUESTA POR LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE NUESTROS PUEBLOS

12 de junio de 2007

La actuación, realizada en la Plaza del Ayuntamiento y su entorno, ha contado con un presupuesto de ejecución de 113.000 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado más de 79.000.

 
calzo
  El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, se ha desplazado a la localidad toledana de Cabezamesada, para asistir a la inauguración de las obras de mejoras urbanas que su departamento ha realizado, en colaboración con el propio Ayuntamiento, en el mencionado municipio.

Gil ha querido resaltar la función que realiza el Plan de Mejoras Urbanas, “capaz de recuperar espacios públicos degradados para el disfrute y la convivencia de los vecinos, además de embellecer los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”.

Este tipo de obras, a pesar de ser de índole municipal, no podrían llevarse a cabo única y exclusivamente con los presupuestos que los Ayuntamientos pueden destinar a ellas, por lo que la Junta de Comunidades colabora económicamente en un porcentaje alto de las inversiones a realizar.

La actuación llevada a cabo en Cabezamesada se ha realizado en la plaza del Ayuntamiento y el entorno próximo, situados en el centro del municipio, entre la calle Mayor y la calle Piedad, dando solución a la rugosidad excesiva del pavimento, el mal emplazamiento de la fuente y el desnivel de la plaza con las calles que la rodean, que dificultaban el tránsito de los peatones por la zona.

Las obras han consistido en el levantado del pavimento y del mobiliario urbano, la ejecución de dos rampas como itinerarios accesibles a personas con discapacidad, sirviendo uno de ellos a su vez, como acceso de vehículos de carga y descarga.

También se ha sustituido la fuente central actual por otra adosada al muro que salva el desnivel con la Plaza Mayor, compuesta por dos pilones de hormigón armado, bomba de agua y focos de iluminación.

Los trabajos se han completado con la ejecución de pavimentos delimitados por bordillos de piedra, colocación de mobiliario urbano y farolas en fachadas laterales de la plaza.

La inversión llevada a cabo ha contado con un presupuesto de ejecución de 113.000 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado más de 79.000 y el Ayuntamiento de Cabezamesada los 34.000 euros restantes.